domingo, 22 de enero de 2012

El Problema de Ser Humanos

En un principio dios creó la materia y de ella evolucionó todo. El simio surgió de la materia y el hombre surgió del simio. Pero, cuando comenzó todo, el hombre no se diferenciaba del simio: era un animal. Algunos han sugerido que hay un momento exacto en el que el simio adquirió consciencia de sí mismo, y que entonces se convirtió en hombre. Carl Sagan por ejemplo ha sugerido que con el desarrollo de los lóbulos frontales del cerebro, el hombre adquirió la capacidad de prever las posibles consecuencias de sus actos y que, entonces, sabiendo lo que posiblemente le deparaba el futuro, comenzó su peregrinar por el mundo.
Todas las disciplinas habrían surgido entonces de los lóbulos frontales: la ciencia, el arte, la religión y todo. La grandeza del hombre comenzó el día en que supo de sí mismo que no podía actuar guiado por el instinto.
Sin embargo, hay un problema grave en ser humano y no ser animal: la responsabilidad, el remordimiento, la culpa. Esa es la doble naturaleza del hombre, a la vez sufrir y gozar la grandeza de su pensamiento.
De modo que ¿Cuál es el correcto modo de vivir? ¿Se debe honrar la naturaleza humana haciéndose responsable de las consecuencias de nuestras decisiones o hemos de remitirnos a retroceder en el tiempo hacia el estadio animal hasta perder la conciencia de nosotros mismos?
Es una cuestión de perspectivas, es algo a lo que cada quien hallará respuesta. Sin embargo algo hay de cierto: se debe tomar una postura y no simplemente vagar entre el animal y el hombre. O se elige ser humano y gobernar a la naturaleza y al hombre mismo con franqueza y responsabilidad; o se elige ser un simio y se levanta la cabeza con orgullo al desnudarse frente a los demás porque se ha perdido la conciencia.


¿Animal o Hombre? Todo depende de la perspectiva con que se mire y se viva

No hay comentarios:

Publicar un comentario