Muchos maestros y compañeros ha habido que afirman que la música no es un lenguaje concreto. Dicen, entre otras cosas, que un la seguido de un sol no tienen la capacidad de expresar ninguna idea que proyecte nuestro cerebro; que un motivo en trecillos que asciende hacia la tónica no es capaz de dar a entender abstracciones como "auto", "intelecto" o siquiera "música". Pero, ¿es que acaso debemos considerar la validez de un lenguaje musical por medio de su similitud con el código verbal?
Si bien es cierto que, en este sentido, el código musical occidental no es para nada un lenguaje concreto, sí lo es cuando se le mira desde otros ángulos. Es indudable por ejemplo, que una cadencia específica crea una sensación de resolución que se manifiesta en tensiones y distensiones musculares en el cuerpo del oyente. Si qusieramos podriamos medir esta tensión en unidades matemáticas y calcular por un promedio el cambio que provoca un acorde de séptima de dominante en el cuerpo del oyente, y esto sería extremamente CONCRETO.
Ahora bien, medir la tensión de un músculo no resula del todo útil para el desarrollo del arte ¿o sí? pero lo que si resulta útil, es seguir por el mismo camino hasta hallar la base concreta de la música como lenguaje.
El cerebro percibe cieras cosas o, para ser exactos, recibe un estímulo a través de los sentidos que es interpretado por cierta área del neocórtex, y que después es asociado con otras áreas. Así pues, cuando un la de 44o Hz llega al oído, este mueve el tímpano, el yunque el martillo y el estribo, se transmite a los nervios auditivos de ahi al cerebro y... a partir de ahí, es asociado a ciertas áreas que nada tienen que ver con el sonido, pero que por alguna razón se activan. En el momento en que el sonido llega al cerebro no sabemos qué es, pero en cuanto el cerebro asocia las diferentes áreas para que trabajen en conjunto crea una percepción específica. Todo este jueguito tarda poco más de un ciento de milésimas de segundo; lo cual, aunque no lo parezca, es bastante lento.
Lás áreas que el cerebro asocia dependen de la experiencia personal de cada ser humano. Habrá quien escuche el arpegio de la primera inversión del acorde mayor e inmediatamente evoque la imagen de la casa de sus abuelos, porque estaba acostumbrado a escuchar este mismo arpegio en esa casa hace mucho tiempo. Así pues, su cerebro se acostumbró a activar la imagen de la casa junto con la del arpegio, ya que las recibía a la vez; tanto tiempo hizo esto que se volvió una costumbre y ahora este amiguito asocia una casa con la inversión de un acorde. Son estas asociaciones las responsables de que todo el numerito se venga para abajo. Todos aquellos que dicen que la música no es ningun lenguaje, hablan en realidad de que cada persona asocia con percepciones diferentes la misma nota: por eso la música no comunica una idea inequívoca. Pero... ¿Acaso el estímulo no es el mismo? ¿y la primer área activada en el cerebro? ¿Qué tan distinta puede ser la sensación corporal activada por el sistema nervioso de personas distintas cuando sus órganos sensoriales son sometidos a un estímulo de iguales características?
Este es el lado concreto del lenguaje musical: la música no trata de expresar ideas ni de comunicar ningun tipo de abstracción; lo que busca es generar una sensación específica por la activación de zonas precisas de la corteza cerebral auditiva. Es por ello que, quien estudie el lenguaje musical de occidente, así como la totalidad del arte sonoro, no ha de intentar buscar los vestigios de una literatura escondida en los poemas sinfónicos o la opera, sino más bien las sensaciones evocadas en el organismo por una armonía, melodía (de gran importancia en la música no occidental), ritmo o incluso timbre, que hacen que el cerebro le diga al cuerpo: esto es un danzón, y es muy bueno.
La partitura, al igual que el lenguaje escrito, describe características específicas del sonido como la duración, la intensidad, la altura y el timbre, todo ello con el objetivo activar un área específica de la corteza cerebral
No hay comentarios:
Publicar un comentario